3.4.13

Taller: Jugando al teatro con la literatura «Cuando el aula es un mar»

Hace unos días me llegó información sobre los cursos y talleres que promueve la Fundación GSR a través de La Casa del Lector. Y hoy mismo y gracias a Kepa  Osoro Iturbe e Irune Labajo se me brinda la oportunidad de asisitir a un taller dónde la literatura es la protagonista de su propia obra de teatro. Así se presenta en la propia página:

En una sociedad dominada por los medios de comunicación, emisores en numerosas ocasiones de claros contravalores, hemos de considerar de fundamental importancia la promoción de medios alternativos que nos hagan más selectivos, críticos y creativos frente a los mensajes dominantes. Tanto el teatro como la lectura de textos dramáticos, así como el juego simbólico y la práctica escénica, constituyen formas activas de incorporación del niño y el adolescente a un mundo expresivo de múltiples posibilidades creativas.

Una oportunidad de conocer y acercarnos a:

  • Los valores de la Expresión Dramática Infantil y Juvenil en los Centros Escolares: aproximación al teatro de los niños y de los adolescentes.
  • El Taller de Expresión Dramática: La base más firme para jugar al teatro
  • Construcción dramática infantil y juvenil. El montaje.
  • La expresión dramática desde los 3 a los 16 años.
  • ¿Qué textos teatrales para la Infancia y la Juventud?
  • Teatro y lectura: Formando lectores a través de las actividades dramáticas.


Un taller coordinado por: José Cañas Torregrosa, profesor de Expresión Dramática Infantil y Juvenil, autor teatral y director del Colectivo de Teatro Gianni Rodari (España). Ha dictado innumerables cursos en España, Europa y América. Imparte actualmente la asignatura de Teatro: un lenguaje en el aula, en la Universidad del Desarrollo de Chile, dentro de los estudios de Pedagogía Teatral. Ha publicado Actuar para Ser, Didáctica de la Expresión Dramática, Actuando, Y entonces… se abrió el telón, y obras teatrales como Ojos de botella de anís, El país sin nombre o La princesa que no sabía estornudar.

JUNTO A ESTE, OTROS MÁS CURSOS DE LOS QUE PODÉIS SER PARTICIPES PINCHANDO AQUÍ.




Tras mi participación y asistencia en el taller junto con mi inseparable compañera de fatigas Irene y dueña del blog Dibuja pinta y colorea tu vida volveré con más información y seguro que con un montón de cosas que compartir con todos vosotros .. ¡no veo la hora!


3 comentarios:

  1. Será una gran experiencia, en la que podremos empaparnos de conocimientos, dinámicas e información, estoy convencida, y más aún cuando la compañía no puede ser mejor. Gracias por todo Cris! :D

    ResponderEliminar
  2. :) Segurísimo que va a ser una experiencia fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Os invito a visitar Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (http://casalector.fundaciongsr.com/) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.fundaciongsr.com/).

    Queremos presentaros "Diálogos de Lectura", nuestra mejor apuesta formativa. (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=389)

    Observaréis que entre su propuesta de actividades están en abril, mayo y junio:

    • Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura (5 y 6 de abril) MATRÍCULA CERRADA

    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=391

    • Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar (19 y 20 de abril) MATRÍCULA CERRADA

    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=397

    • Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. (9 a 11 de mayo)

    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=395

    • Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil (6 a 8 de junio)

    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=399

    Os animo a inscribiros. Un saludo.

    Kepa Osoro Iturbe, coordinador de "Diálogos de Lectura". Estoy a vuestra disposición.

    ResponderEliminar