7.1.13

CREACIÓN LITERARIA

¡Crear literatura qué fantástico invento! A menudo muchos profesores mandan a sus alumnos crear textos, escenas o situaciones. Pero se nos olvida que nosotros también debemos crear para ellos siguiendo una serie de estrategias que más tarde pondremos en funcionamiento con ellos. Aquí van algunos ejemplos:

En mi creación en prosa he seguido la estrategia del yo soy. La estrategia del yo soy consiste en crear un texto con sentido en el que te conviertas en un objeto doméstico y personalizarlo, en primera persona, describiéndolo y contando su vida, sus sentimientos ...

¡Soy un zapato!. Un zapato del número 33 y del pie izquierdo. Lo que quiere decir que no sólo me paso el día pisando, sino que como soy un zapato de niño sirvo para dar patadas a un balón, subir escaleras de toboganes y meterme entre la arena para jugar en el parque.
Lo que más me gusta de mi día a día es ir al cole, allí me encuentro con un montón de zapatos más. Algunos son un poco más pequeños que yo y otros algo más grandes. Los hay con cordones, con velcro y con cremalleras. Yo soy de los primeros, de los de cordones. 
Lo malo de ir al colegio es que cuando llueve me mojo entero y vuelvo a casa resfriado. ¡Pero lo peor no es éso! lo peor, es que cuando llueve me sacan a la ventana para que me seque y ahí si que me hielo de frío.
Ser un zapato tiene sus ventajas, siempre veo la vida a ras del suelo y no desde arriba. Me divierto corriendo y sé que soy imprescindible para salir a la calle, así que no me preocupa quedarme en casa cuando nos vamos de excursión o casa de la abuela a comer. Esos días son los mejores, cuando vamos a comer en casa de la abuela, me limpian, me cuidan y me miman. 
Aún recuerdo cuando me vinieron a comprar a la zapatería .. Una de las botas de al lado había sido devuelta a la tienda porque decía que su dueño tenía unos dedos que no cabrían ni en un transatlántico y nos contó las penurias que pasó en la caja durante aquellos dos días antes de ser devuelta. Así, que cuando vinieron a por mí no quise irme, me gustaba mi vida en la zapatería, pero ahora .. ¡no cambiaría esta vida por nada del mundo!.

¿Sabéis una cosa? Lo mejor de ser zapato es que vaya donde vaya siempre dejo huella.


En lo que a poesía se refiere he seguido la estrategia ¿cómo te llamas?. En este caso se trabaja el acróstico, elaborando uno con el nombre propio o con el de un compañero. Se trata de utilizar únicamente adjetivos o sustantivos que se refieran a la persona sobre la que se hace el poema. Cada verso, una palabra. Y sin rimar.  (Esta actividad la pude poner en práctica con mis 28 cabecitas pensantes en las prácticas y salieron verdaderas obras de arte, no sólo con mi nombre, si no con los suyos)

abezona
isueña
maginativa
oñadora
enaz
dealista
atural
sertiva


La técnica empleada para la creación de teatro se llama escribir un drama. Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama breve. El drama que a continuación os muestro es creación mía y espero que os guste y entretenga.

VILLAENMEDIO

PERSONAJES

Narrador
Buzz Lightyear
Pepito Grillo
Woody
Timón y Pumba

__________________________________________________________________

Narrador: ¡Sean bienvenidos todos a este lugar! Un lugar dónde hayan sido invitados o no aparecen personajes de cuento. Villaenmedio es una pequeña extensión de terreno donde ..

(Aparece Buzz Lightyear en el escenario)

Buzz Lightyear: ¡Hasta el infinito y más allá! Señor narrador vengo buscando a Woody mi amigo el cowboy, lo reconocerá enseguida si ha visto películas como ..

Narrador: ¡Pero bueno! ¿Qué haces aquí Buzz? No, no he visto a Woody desde hace días, pero si quieres puedes quedarte a escuchar lo que voy a contar a este público mientras que esperas a que Woody aparezca por aquí.

(Buzz Lightyear sentandóse y entusiasmado responde)

Buzz Lightyear: Está bien, siempre me han encantado tus historias.

Narrador: Cómo iba diciendo Villaenmedio es una pequeña extensión de terreno donde desde hace un tiempo viven algunos de los personajes ..

(Empieza a oírse entre el público una canción que hace imposible continuar al narrador)

Narrador: ¿Quién anda ahí? 

(Saltando de butaca en butaca del teatro aparece Pepito Grillo)

Pepito Grillo: Lo siento, era yo. Es que me ha sido imposible para de canturrear y silbar mi canción. Continúa con tu historia narrador.

Narrador: Está bien, quedas perdonado. Ya que has venido hasta aquí cantando y silbando quédate junto a Buzz en el escenario, será un placer no seguir contando la historia aquí arriba solo.

(Pepito Grillo se siente junto a Buzz Lightyear a escuchar)

Narrador: Cómo iba diciendo Villaenmedio es el lugar donde viven algunos de los personajes de cuento más conocidos por mayores y pequeños. ¿Y os preguntaréis como ha sucedido ésto verdad? Pues todo empezó cuando ..

("Tengo una serpiente en mi zapato" se oye en la última fila del teatro)

Buzz Lightyear: ¡Woody!¡Wooooooooooooooooooody! Estamos aquí amigo, siéntate a escuchar con nosotros.

(El narrador asombrado hace un ademán con la mano invitando a Woody a subir al escenario y sentarse junto a los otros invitados)

Woody: Encantado de escucharte junto a mis amigos.

Narrador: Bueno, como decía todo esto de Villaenmedio empezó cuando los personajes de los cuentos decidieron crear un lugar donde ..

(Timón y Pumba aparecen en escena cantando Hakuna Matata y el narrador desesperado por tanta interrupción se echa las manos a la cabeza y se sienta en el borde del escenario)

Timón y Pumba: Hakuna Matata vive y sé feliz .. ningún problema, debe hacerte sufrir, lo más fácil es saber decir ..

Narrador: Está bien, está bien .. ¡Se acabó! Lo que estaba intentando contar a toda esta gente que nos está escuchando antes que me interrumpieseis es que Villaenmedio ha resultado ser el lugar donde todos vosotros vivís ahora y que como ven es un lugar donde siempre estáis ¡EN MEDIO! Así que, Mulán ya puedes subir al escenario junto a Mushu, porque os he visto escondidos en la tercera fila desde el minuto cero de la historia y subir aquí arriba para saludar a este público que acaba de comprobar que Villaenmedio es un sitio donde lo que más nos gusta es estar en medio y por eso nos lo pasamos fenomenal.

(Varios personajes desvelan su identidad entre el público y suben al escenario junto a los demás para saludar)

Narrador: Gracias a todos por venir y escuchar a un humilde servidor, que a veces se olvida que es más fácil enseñar que ellos - (señalando a los personajes)- son el mejor ejemplo para mostrarles que ellos son el qué, el cómo y el dónde de lo que es hoy en día Villaenmedio. ¡Vuelvan pronto y hasta la próxima!

(Todos saludan y se despiden)

1 comentario:

  1. Perfecto. Deberías incluir en otra entrada algunas de las creaciones de tus "cabecitas pensantes).

    ResponderEliminar