Para realizar una animación a la lectura completa y que tenga como resultado unos lectores interesados e involucrados con la lectura debemos seguir los siguientes pasos:
ANTES DE LA LECTURA
Las actividades pensadas para antes de la lectura se llevan a cabo de manera previa a la lectura y pretenden cautivar a los futuros lectores a través del acercamiento del libro a los niños. Un acercamiento desde la afectividad, la imaginación y las predicciones que ellos mismo puedan hacer sobre el libro si haberlo leído antes.
¡Hemos recibido correo! Al llegar a clase encontrarán una carta sobre la mesa del profesor junto a una foto de un pequeño y bonito torito que dice así:
Hola _________ (nombre del profesor/profesora)
Soy Ferdinando y te escribo porque sé que este año tienes en tu clase un grupo de niños y niñas a los que les gustan mucho los cuentos. Como la última vez que me escribiste decías que iban a leer mi historia estoy entusiasmado por saber cuando empezarán con ella. Os he hecho llegar uno de mis libros para que lo tengáis en vuestra biblioteca y de momento os mando una foto reciente y muchos lametazos para todos.
Una vez leída la correspondencia crearemos un ambiente distendido con los niños en el que hablaremos sobre Ferdinando, imaginando que le puede gustar y creando hipótesis sobre que le puede haber pasado en el libro. Facilitaría que pudiese ser en el rincón de lectura formando un círculo o trasladándonos a un lugar tranquilo.Todo ello debe venir determinado por una serie de preguntas como podrían ser:
Una vez leída la correspondencia crearemos un ambiente distendido con los niños en el que hablaremos sobre Ferdinando, imaginando que le puede gustar y creando hipótesis sobre que le puede haber pasado en el libro. Facilitaría que pudiese ser en el rincón de lectura formando un círculo o trasladándonos a un lugar tranquilo.Todo ello debe venir determinado por una serie de preguntas como podrían ser:
- ¿Os gustan los animales?
- ¿Qué animales creéis que aparecerán en el libro?
- ¿Qué creéis que nos contará Ferdinando en su libro?
- ¿Os imagináis que tipo de historias nos contará?
- ¿Qué le puede gustar al protagonista de nuestro cuento?
Después de esta puesta en común el profesor pondrá a la vista la foto del torito junto la carta y les mostrará el libro. ¡Pues ahora sí! es el momento de descubrir si todo lo que hemos puesto en común coincide o no con nuestro libro.
DURANTE LA LECTURA
Las actividades pensadas para el momento central en el que los niños están leyendo el libro se enfocan en llevar un seguimiento de la lectura y poder inferir así los aspectos que nosotros consideremos más importantes. Haciéndoles así recordar detalles, relacionar momentos y argumentar las hipótesis de cada uno sobre lo que puede pasar en las páginas siguientes.
La lectura del cuento se hará de manera individual en sus casas, para facilitar así que cada uno pueda seguir su propio ritmo sin sentirse presionado por la lentitud o rapidez de los demás. Se fijará una fecha límite en la que todos tendrán que haber leído la historia (2 semanas).
En esta ocasión lo que queremos ver es como se sienten ellos en relación con lo que van leyendo así que vamos a crear un ramo de flores de ésas que tanto le gusta oler a Ferdinando y cada uno al aportar su flor al ramo deberá decir: qué es lo que más le ha gustado hasta el momento y qué cambiaría de Ferdinando. Podemos incluir también preguntas como por ejemplo ¿crees que se podría evitar esta situación? para comprobar realmente su comprensión lectora y si han conectado con el libro y el protagonista.
Así conseguiremos que todos escuchen a sus compañeros sus ideas sobre el libro, ya que todos al querer aportar su flor estarán pendientes de sus compañeros.
Así conseguiremos que todos escuchen a sus compañeros sus ideas sobre el libro, ya que todos al querer aportar su flor estarán pendientes de sus compañeros.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Las actividades pensadas para después de la lectura están enfocadas a saber cómo y qué ha quedado en ellos después de la lectura de este libro.
Tras la lectura del libro queremos comprobar que relación han establecido con nuestro protagonista, por lo que pediremos que cada uno de ellos le haga un dibujo junto a una carta.
Como puesta en común propondremos un librofórum, dónde todos participen y pongan en común sus experiencias. Algunas preguntas con las que se podría empezar esta experiencia serían:
- ¿Cambiaríais el final del cuento? ¿Por qué?
- ¿Con que personaje te has sentido más identificado?
- ¿Por qué crees que este cuento pasa en España?
- ¿Te gustaría que hiciesen una película de este cuento?
Con un seguimiento, mediante la escucha y la atención dejaríamos que todos contasen su momento preferido del libro, su personaje, lo que ellos creían o destacan de todo ello. Podremos ver así como han empatizado con el libro y sus caracteres. Y para finalizar pondremos el corto de Disney del toro Ferdinando para que puedan ver con imágenes lo que ellos mismos han leído e imaginado.
Por último les otorgaremos unos diplomas lectores:
Tras la lectura del libro queremos comprobar que relación han establecido con nuestro protagonista, por lo que pediremos que cada uno de ellos le haga un dibujo junto a una carta.
Como puesta en común propondremos un librofórum, dónde todos participen y pongan en común sus experiencias. Algunas preguntas con las que se podría empezar esta experiencia serían:
- ¿Cambiaríais el final del cuento? ¿Por qué?
- ¿Con que personaje te has sentido más identificado?
- ¿Por qué crees que este cuento pasa en España?
- ¿Te gustaría que hiciesen una película de este cuento?
Con un seguimiento, mediante la escucha y la atención dejaríamos que todos contasen su momento preferido del libro, su personaje, lo que ellos creían o destacan de todo ello. Podremos ver así como han empatizado con el libro y sus caracteres. Y para finalizar pondremos el corto de Disney del toro Ferdinando para que puedan ver con imágenes lo que ellos mismos han leído e imaginado.
Por último les otorgaremos unos diplomas lectores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario