23.1.13
Si naces hoy.
¿Y QUÉ PASA SI NACES HOY?, escrito por Iria Riveiro.
Allá voy. Qué momento más truculento, injusto y miserable te ha tocado para nacer. Porque la primera premisa será que tienes que nacer sí o sí. Da igual si tienes malformaciones congénitas, vas a vivir o malvivir un día tres o cinco, a tu madre la han violado, o sus circunstancias económicas, psicológicas, físicas o personales la hacen plantearse su derecho al aborto. Da lo mismo. Vas a nacer y punto pelota.
Una vez nacido procura venir sano y que el parto sea una horita corta. Nada de gastos superfluos como asistencia maternal extra, estancia larga en el hospital, medicamentos prenatales, y ya no digamos ningún tratamiento alternativo al parto reglado. No pensarás pedir nacer con parto natural en el agua, ni masajes ni nada de nada. Sí quieres algo de todo eso que lo pague tu madre.
Después si todo va bien tu familia y tu os iréis a casa.Vamos a suponer que tenéis casa, ya sea porque tus padres pagan una hipoteca a la que pueden hacer frente, o porque vivís de alquiler. Ah, si es de alquiler dile a tu madre que no se despiste, que pague antes de 10 días porque sino y según anunció ayer mismo nuestro gobierno, esto será motivo de deshaucio, y le estará bien empleado por caradura.
Será una pasta lo que cuestes, porque no sé si sabes niño que los pañales son artículos de lujo, y a esto hay que sumarle ropa, comida, carrito, etc. Todo muy superfluo también. Si no tienen pasta en tu familia, que tu madre y tu padre usen paños para que estés seco y limpio, y te lleven en el colo a todas partes.
Después necesitarás volver al pediatra de vez en cuando, cada vez menos porque ahora ya no tienes derecho a algunas vacunas que previenen enfermedades que pueden aparecer a lo largo de tu vida. Piensa en positivo, si no las podéis pagar malo será que te pase a ti. ¡Ah!, se me olvidaba decir que si tus padres son inmigrantes o no tienen derecho a la cobertura sanitaria pues, todo lo anterior bórralo. Nacerás en casa, y te asistirá alguna vecina con arte para estas cosas.
Irás creciendo sano y alegre, porque eso sí que es verdad, el ser humano tiene una capacidad de adaptación al medio asombrosa y escalofriante a la vez. En el mejor de los casos tu padre, tu madre, los dos o uno sólo trabajarán, por lo que tu madre tendrá una baja maternal de cuatro meses (no como las mujeres nórdicas o canadienses que se pasan un año entero en casa con su bebé sin trabajar las muy vagas ..) Después en algún sitio te tendrán que dejar. En su momento existían en España algunas Escuelas Infantiles Públicas donde profesionales muy capacitados cuidaban y educaban y las familias pagaban en función de su renta. Pero ahora está jodida la cosa. No creo que donde vivas tengas la suerte de obtener plaza pública. Así que tienes más opciones: que te cuide tu madre, si es que os arregláis con un sueldo sólo, pagad una escuela infantil privada (es súper económico), que te cuide la vecina, o recurre a una guardería pirata tan famosas durante un tiempo en el país, dónde gente sin cualificación y en espacios no acondicionados aparcan bebés mientras que sus padres trabajan. ¡Es lo que hay amigo!
Seguimos. La vida continúa, tu creces, eres hijo único porque esto tiene que ser un relato optimista y me parece que la familia numerosa nos lo pondría muy negro. Así que, siempre en positivo digamos que llegas a la edad de tres años con todo en orden. Sigue entrando dinero en tu casa, no mucho, pero algo es algo. Tus padres hacen horas extras, pierden vacaciones, tragan con injusticias laborales, pero es que, tal como están las cosas hay que dar gracias por tener un empleo. Y además que son esas gilipolleces de estatutos del trabajador, convenios colectivos, derechos laborales, etc. Con la que está cayendo y con el despido subjetivo, punto en boca. Antes era niño come y calla, ahora es trabaja y calla. Nada de quejas. Así que cumples tres, y empiezas la Educación Infantil en el cole Público de tu zona. Aquí tengo dudas porque el ministro Wert a día de hoy está cuestionando entre otras muchas cosas, la posibilidad de que la educación no obligatoria no sea gratuita. Así que si es así o pagas, o te quedas en casa hasta los 6. Vamos a imaginar que empiezas a los tres. Mira tú que bien, al cole de los mayores dónde aprenderás un montón de cosas y tendrás muchos amiguitos. Pero muchos muchos, porque si sube la ratio seréis 30 por aula, con una maestra para todos, sin apoyos, ni especialidades (como comprenderás con la que está cayendo no va a gastar el estado más dinero en una educación pública de calidad, para que quieres música, ni Psicomotricidad, ni trabajo por proyectos ni paridas variadas)
Apostillo aquí y que te sirva para toda tu vida. Haz el favor de no necesitar gafas, lentillas, parches, ortodoncias ni nada. No empieces ya tan pequeño a vivir por encima de tus posibilidades. Que quede claro.
Cumples 6 y a primero te vas, ahora sí tendrás especialidades como marca la ley, es tu derecho. Aprenderás música, inglés, francés, educación física, y tb tendrás derecho a apoyo educativo, pedagogía terapéutica o audición y lenguaje. Lo malo es que con los recortes, te dará música un especialista en Educación física, y te enseñará a pronunciar la r correctamente, un profe de matemáticas. No pasa nada. Es que el mundo en el que vives es así. A eso amiguito le llamamos racionalizar gastos. Que más dará por Dios!!! La cosa es que tu aprendas como puedas, estudies, te apliques y apruebes.
Después para el instituto. A ver donde se te ocurre vivir porque a lo mejor tienes que desplazarte una horita o dos para formarte. Es que no era normal un instituto en cada pueblo. Habrase visto!! Una vez allí a los 12, 13 o 14 años vete teniendo clarito que coño quieres ser de mayor, y no me digas astronauta!! Céntrate. Tienes que escoger tu futuro. Qué es eso de bachilleratos diferenciados, más opción es igual a más gasto así que nada. A estudiar todos lo mismo y a escoger prontito. Si te decides por FP no pidas módulos muy extraños, quedate con peluquería, administración, secretariado o soldador… Poco más. Por supuesto ni se te ocurra simpatizar con el arte, ni con el teatro, ni con lo tecnológico sobremanera. A lo mejor se desperdicia tu talento innato, pero mientras lo averiguamos serías un gasto enorme, todo el día pintando cuadritos. Eso para qué coño sirve?
Si te decides por la universidad, vete abriendo el cerdito. Espero que tus padres hayan sido previsores y ahorraran para tus estudios porque sino… Ah, y no se les ocurrirá a tus abuelos o tíos abuelos tener un alzheimer o una enfermedad que los convierta en dependientes no? Que no fastidien, que se me descuadra la ecuación. De ser así adiós universidad, os lo gastaréis todo en medicamentos, cuidados, camas adaptadas, etc. Es que repito la vida es así y como dice el Opus Dei, el sufrimiento acerca a Dios. Por cierto, vete pensando en ser creyente si no lo eres ya. Esto no sé muy bien para qué sirve, pero dicen que el consuelo de ir al cielo te consolará si tu vida es un infierno.
Aúnque lo mejor a mi entender para todos, es que a los 16 te pongas a currar. Hay multitud de gente en las privadas formándose para ser nuestros abogados, médicos, y economistas del futuro. No necesitamos un excedente de universitarios superformados en el paro, lo que se necesita es mano de obra baratita!.
Ojalá tengas suerte y nada de esto sea como te lo cuento, ojalá te toque vivir en un estado de bienestar, dónde la gente de bien trabaja dignamente, ahorra, paga sus impuestos. Así con lo que todos pagamos todos nos beneficiamos. Pero para eso habría que hacer una limpieza de estafadores, prevaricadores, delincuentes fiscales, ladrones de traje, embaucadores, usureros, familias reales, curas que no predican con el ejemplo, caraduras, trepas, malnacidos, impositores y gentuza en general.
Este es mi país, una fauna de lo peor. Y este es el tuyo también. Espero que alguien pare esto. Y el único que puede hacerlo somos nosotros, el pueblo.
Esto que leis es un artículo que encontré navegando por los blogs que sigo y que me encantó, siento si os ofende, pero lo comparto en casi su totalidad. No defiendo idead políticas, ni mucho menos partidos, pero sé por lo que lucho y yo lucho por una futuro mejor en el que la EDUCACIÓN sea valorada y respetada desde el minuto uno de la vida de cualquier niño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... y ahí vamos...
ResponderEliminarSoy Iria Riveiro Poisa Gracias por compartirlo! El artículo lo escribé yo hace ya un año. Me alegra verlo por aquí! Es duro y amargo, pero expresaba todo mi sentimiento y mi rabia en aquel momento. Soy profe también, y a veces la realidad de algunos alumnos sobrecoge y cabrea. Yo exploto escribiendo... Un saludo
ResponderEliminar