29.1.13

¡ DESPIERTA !

“Despierta” – ¿Qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños?



Despierta es el título de un documental chileno -obra de Francesca Franchini y Nicole Collao y que se estrenó en Santiago de Chile en la Universidad Uniacc el pasado 12 de noviembre- que nos lleva a un momento muy especial en la vida de cuatro jóvenes con autismo, el momento de su graduación de su centro escolar. Un momento que, a pesar de su importancia, nos muestra una dura realidad que afecta a millones de jóvenes con autismo y sus familias en todo el mundo ¿Y ahora qué hacemos? Ya que a partir del momento de la graduación y la consideración de “adultos de pleno derecho”, pues también desaparecen las ayudas estatales, y con ellas parte de los derechos.

Este viaje por la vida de estos jóvenes y sus familias nos trae una de las preguntas con una difícil respuesta que los padres y madres de estos jóvenes se hacen de forma recurrente ¿qué pasará con mi hijo cuando yo no esté?

Y sin embargo, el documental destila un sentimiento de vitalidad y felicidad, de como las familias tienen una visión muy cierta y certera sobre sus hijos y sobre el autismo que les ha tocado vivir. Sus hijos son felices, y ellos también. Quizá la esencia pura del mismo documental, que a pesar de abordar el caso de adultos que van a tener un futuro complicado, quizá incierto, no hay una postura de rendición, todo lo contrario, de seguir trabajando día a día.

El personal del centro de educación especial -gestionado por la veterana asociación chilena ASPAUT- que durante tanto tiempo ha sido la referencia para los protagonistas de este documental, nos hablan de sus alumnos con afecto, respeto y sobre todo, con una gran creencia en las posibilidades. Ellos, al igual que los familiares, son conscientes de que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un misterio en la sociedad chilena. De que la casi inexistencia de políticas públicas en Chile propician la segregación y exclusión social de las personas con TEA en Chile. Y este aspecto genera una exclusión social que se acrecienta mucho más en las familias que no tienen suficientes recursos económicos. Todo esto añadido a un sistema escolar basado en un sistema “clasista”, al que acceden sólo quienes tienen un determinado perfil.

La no existencia de programas de atención temprana, de un modelo escolar basado en la segregación y de una gran carencia (casi inexistencia) de programas de inserción laboral para las personas con TEA en Chile -y que parece ser una tónica común en toda Latinoamérica- están consiguiendo que las más de 100.000 personas con TEA en Chile (en el conjunto de hispanoamérica se estima que superan los 3.000.000) tengan un futuro de incierto. Es por ello que la importancia que este tipo de documentos audiovisuales adquieren nos obliga a difundir un mensaje a la ciudadanía ¡DESPIERTA!, abre tus ojos y míralos, porque están ahí, son tus vecinos. Si deseamos construir una sociedad mejor debemos contar con TODOS los ciudadanos. No podemos permitir que existan “clases” o “tipos” de ciudadanos. Ésta ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas en Latinoamérica, llevar adelante políticas de equidad, donde no existan brechas sociales. Difundir este principio es la base para construir un futuro mejor. Si queremos construir un mundo mejor para nuestros hijos, debemos tener claro que en ese mundo futuro, toda la sociedad debe ser incluida, debemos trabajar por modelos horizontales de sociedad y no seguir manteniendo las actuales estructuras piramidales que tanto daño hacen a una gran parte de la sociedad civil.

El título del documental es “Despierta”, y debe llegarnos a todos, incluidas las familias de personas con TEA, para que juntos podamos dar un futuro digno a todos y todas las personas con TEA. Les invitamos a conocer las vidas reales de cuatro personas, cuatro protagonistas de sus propias vidas, cuatro nombres tras los que hay deseos, afectos, intereses, risas y un gran amor por la vida.


TODO ESTO Y MUCHO MÁS lo podrás encontrar en la página oficial del TEA (Trastorno del Espectro Autista): www.autismodiario.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario