15.12.12

LINKS DE INTERÉS (CREACIÓN LITERARIA)

Lo que a continuación vas a encontrar es una recopilación de algunos de los links más interesantes que se centran en la creación literaria. Podremos encontrar desde tutoriales de cómo hacer libros hasta documentación para fundamentar nuestras creaciones.

HERRAMIENTAS PARA CREAR:

Read Write Think es mucho más que una página web, es también una herramienta fácil y sencilla de utilizar con los más pequeños para que creen su propio cómic.
En forma de tutorial podemos crear las plantillas para un cómic y fomentar así tras su impresión la creación de diálogos. (¡No os asustéis por verla en inglés! Es un inglés básico y sencillo)

Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes, poner banda sonora y añadir texto. El resultado de todo ello es un cuento para leer online. ¡¿A qué esperas?!

Storybird es una original e innovadora pero sencilla herramienta on-line que nos permite crear y distribuir cuentos o historias infantiles de forma colaborativa. A partir de las ilustraciones de diferentes artistas facilitados en la página Web, puedes crear tus propios cuentos con un editor completamente visual. Además, estos cuentos pueden ser posteriormente editados de manera colaborativa, enviados, compartidos y visualizados desde diversos canales tecnológicos, como el ordenador, la TV o el teléfono móvil.
También se puede disfrutar de un buen rato leyendo los cuentos que hay publicados por otros autores y que son resultado de la utilización del programa como por ejemplo este que os dejo por aquí  Can we be friends? (La mayoría de ellos está en inglés pero gracias a su fácil utilización podemos crear en español)

TITIRILETRAS es un taller online de creación literaria que fomenta mediante la escritura la originalidad de los más pequeños. Podemos encontrar apartados muy interesantes como "cruce de historias" donde se elige un principio y se ha de continuar la historia. Diálogos que fomentan la creación teatral y muchas cosas más.

Titerenet recopila cuentos y obras de teatro que nuestros pequeños pueden representar o utilizar como base para sus creaciones.

Ideas para crear libros es un apartado más de Manualidades Facilísimo que nos ayuda, orienta y motiva a la hora de decorar nuestras creaciones.

Guíon para llevar a cabo un Taller de Poesía en el aula de la mano de Lapicero Mágico. De aquí también sacamos:
             - técnicas para construir poemas
             - poesía con fórmulas

¡ANIMAMOS A LEER!:

Los asuntos de Ana es un blog centrado en la animación a la lectura y a la escritura dónde podemos encontrar cosas tan interesantes como estos carteles para escribir cuentos.

¿Por qué no leer y hacer teatro? con Viva el teatro vemos como podemos llevar a nuestras aulas obras adaptadas para los más pequeños en los que ellos mismos son los protagonistas es la obra nº 290 en la que se lleva a cabo
 un ensayo de una obra de teatro, así que nos topamos con explicaciones sobre cómo actuar, signos de comunicación del teatro y proceso de elaboración de una puesta en escena. Los niños ensayan una obra de piratas que secuestran a una princesa. El capitán de lo piratas (un pirata muy feo) está enamorado de la princesa, ella logra escapar
gracias a un héroe del cual queda enamorada. ¡Un sencillo ejemplo de cómo se hace teatro para que ellos mismo hagan teatro!

Animación lectora para poesía para llevar a cabo en las aulas con nuestros pequeños. ¡Muy interesante y enriquecedora! (Además utiliza textos de la gran Gloria Fuertes)

María Elena Walsh ha creado unos vídeos musicales en los que combina ritmo y melodía con poesía infantil ¡una herramienta genial para animar a leer, crear y escuchar poesía! Aquí os dejo dos de las muchas que podéis encontrar.
           - El reino del revés
           - El brujito Gulubu

EJEMPLOS DE CREACIONES LITERARIAS:

Rincón Solidario nos presenta "Érase una vez .." una colección de cuentos inventados por niños dónde podemos ver la imaginación y capacidad de ilustración que tienen. También podemos encontrar aquí algunas actividades con las que trabajar la creación literaria. (Aquí van algunos de ellos)

Cuentos a la carta es más que una galería de cuentos de elaboración propia y artesanal. Se trata de temáticas muy originales y personalizadas que pueden animar a otros pequeños a llevar a cabo verdaderas obras de arte.

Un ejemplo de libro viajero llevado a cabo por los Laicos Oblatos de España en sus aulas.

Recopilación (El Huevo de Chocolate) de poemas escritos por niños Estos poemas han sido elaborados por alumnos de 9 años de edad de la Clase Cuarto Grado, Grupo B, de la Escuela Primaria «Miguel Hidalgo» de Santa María (Puebla, México), dirigidos por su profesora.

VÍDEOS TUTORIALES:

Cómo hacer un marcapáginas
- Cómo hacer un libro pop - up
- Cómo hacer un marcapáginas monstruoso
- Origami en separación de libros

1 comentario: