24.10.12

SEMANA LITERARIA

Lo que os muestro a continuación es una hipotética semana literaria que cualquiera de nosotros podría llevar a cabo en las aulas o en espacios educativo. Es hipotética porque a pesar de haber sido diseñada por y para niños no ha sido llevada a cabo aún, por lo que puede que si la lleváis a la práctica, tiempos y algunos otros aspectos varíen.

Vamos a utilizar para ello una semana lectiva en la que los días se repartirán así:

LUNES: "De nombre José y de apellido de Espronceda"

Al ser el primer día reuniremos a nuestros niños en la biblioteca escolar y haremos una llamada de atención sobre ellos. Con una imagen como ésta proyectada en una de las paredes de la biblioteca una voz (previamente grabada) les contará únicamente cómo se llama y les animará a buscar información sobre él, sus obras y su vida. Podrán servirse de materiales físicos y electrónicos.
(Esta actividad ocupará gran parte de la mañana por lo que destinaremos a ella dos horas aproximadamente)

Una vez reunido todo el material, iremos al aula dónde reuniremos a nuestros pequeños por "comisiones", pues queremos que sea un trabajo cooperativo pero organizado. Así, se trabajarán en los espacios destinados varios murales con el material recogido presentando ellos mismos al autor y sus obras. Cada comisión explicará al resto de sus compañeros lo trabajado e interiorizarán mucho más lo que hayan buscado. 
(Esta actividad será el punto y final de la mañana por lo que le dedicaremos el tiempo entre el recreo y la comida)

Para finalizar la primera jornada reuniremos de nuevo a todos en el aula y les presentaremos la obra sobre la que vamos a centrar nuestras jornadas literarias "La canción del pirata". Será leída y presentada en el aula. Tras leerla propondremos la elaboración de un parche pirata como punto y final del día. 
(Dedicamos para ello la última hora de la tarde)

MARTES: "Bienvenidos a nuestro barco"


Para trabajar "La canción del pirata"  en nuestra segunda jornada literaria necesitamos dos cosas: piratas (que ya tenemos alguno con parches incluidos) y ¡un barco!. Así que con todo tipo de materiales vamos a decorar el aula como si de un velero se tratase. Haremos cofres del tesoro con cajas, velas, cañones e incluso oleaje. (Queremos que trabajen la poesía desde dentro por lo que hemos de ambientar nuestro lugar de trabajo)
(Utilizaremos las dos primeras horas de la mañana para ambientar nuestro aula)

La segunda parte de la mañana la emplearemos en añadir a nuestros murales la letra de nuestra obra. Una vez situado este mural en el aula dividiremos sus versos y cada uno será asignado a un niño. Cada verso será explicado y comentado en el aula, así poco a poco verán que el conjunto de todo es ¡un poema!
(Emplearemos las horas restantes antes de la comida para ello)

Llegada la tarde decoraremos nuestros versos como si de pergaminos se tratasen (para ello utilizaremos pinceles y café diluido) y los embotellaremos en recipientes (preferiblemente de plástico estilo 500 ml de cualquier refresco).
(Finalizando con esto nuestra segunda jornada literaria)

MIÉRCOLES: "Somos piratas y creamos poemas"

Este tercer día estará dedicado en su totalidad a la vida pirata. Por lo que leeremos el poema plasmado en nuestro mural central e intentaremos resolver cualquier tipo de duda a cerca del vocabulario empleado en él. No hay nada más divertido que oírles decir que opinan ellos de esto o de aquello.
(Primera hora de la mañana)

En segundo lugar, volveremos a ponernos nuestros parches piratas y entre todos haremos una versión propia de "La canción del pirata" empleando para ello un trabajo cooperativo sin olvidar que todos somos piratas y no hay capitán (así que no será la profe quién elabore el poema, sino ellos). Una vez versionado, nuestro poema será plasmado en un mural similar al original y firmado por cada uno de nuestros pequeños piratas. (Podemos utilizar técnicas como las letanías por ejemplo para hacer un poema más sencillo de elaborar)
(Concluyendo así las horas de la mañana)

Por último, y para concluir el día recopilaremos nuestras botellas y las esconderemos por el patio. Reunido el grupo de nuevo y habiendo escondido todas las botellas se propondrá una búsqueda de éstas. Finalmente una vez reunidas todas, como si de un puzzle se tratase recompondremos el poema original de Espronceda para sentirnos auténticos piratas. (¡Algo que a ellos les encanta!)
(Hora de la tarde)

JUEVES: "Piratas de cine"


Somos piratas con parche, velero y oleajes. Hemos embotellado versos y reconstruído poemas, pero hay algo que aún nos queda .. ¡vivir como piratas!. Para ello veremos la reciente película de animación llamada "Piratas" (podéis ver el trailer aquí).
(Esto nos llevará aprox. las dos primeras horas de la mañana, dejando la hora de después del recreo para hacer un videoforum sobre cómo si imaginaban al pirata de nuestro poema, si parecido al de la película y hacer símiles entre ambos)

Para finalizar nuestra jornada emplearemos la última hora de la tarde para ultimar los detalles de la gymkana que nos espera al día siguiente, donde necesitaremos cañas de pescar y catalejos entre otras cosas. Estos materiales serán elaborados con rollos de papel higiénico, lana y gomas entre otros. Y para ambientar la tarde pondremos como hilo musical el poema musicalizado.
(Última hora de la tarde)

VIERNES: "Gymkana literaria"

La gymkana está preparada para un grupo numeroso de niños, por lo que debe haber un mínimo de 10 pruebas. En cada prueba deberá haber un responsable (padre-madre, profesor).
Las pruebas están diseñadas para que se hagan por grupos (un máximo de 6 niños). En la medida de lo posible se tratará de hacer pruebas cooperativas que fomenten el trabajo en equipo y hagan poner en común lo aprendido durante la semana. Cuando cada grupo haya pasado por las 10 pruebas entonces recibirá una parte del plano de un tesoro. (Habrá tantas partes como grupos, fomentando así que el resultado final sea algo de "todos")
Para llevar la cuenta de las pruebas realizadas cada grupo deberá llevar una especie de cartilla/plano del colegio para ubicar las pruebas y para que cada responsable de prueba firme la misma tras su realización. Cuando la cartilla tenga 12 firmas entonces el grupo irá a la portería del centro (que es donde estará el punto central) a por su parte del plano.
Cuando todos hayan terminado se juntarán las partes del plano, se hará el plano y se buscará el tesoro (escondido por ejemplo en uno de los libros del autor devueltos a la biblioteca tras utilizarlos en la primera jornada). El tesoro puede ser una carta del pirata o del autor hacia los niños mostrándose agradecido por la semana llevada a cabo.

Las 12 pruebas propuestas son:

1. ¡A pescar! Pescamos con nuestras cañas un pez (puede ser el típico juego de feria en el que a través de imanes se imantan patitos, sólo que en nuestro barreño no sólo encontraremos peces sino pulpos y todo tipo de animales acuáticos)

2. Tierra o mar. Típico juego en el que una cuerda separa dos espacios y se han de situar según la palabra pronunciada (Podemos hacer variantes aquí, en vez de decir tierra y mar podemos dividir los dos lados de la cuerda con un SI y un NO y hacerles preguntas sobre el autor y la obra trabajada, así descubriremos con que se han quedado de las jornadas).

3. Sin llave no hay tesoro. Los niños deberán buscar en un barreño con harina una pista en forma de caramelo que abre el cofre del tesoro dónde encontrarán una pista para la siguiente prueba.

4. La frutería. En esta prueba deberán hacer uso de la pista conseguida en la prueba anterior ("A mi se me trata de santa y traigo conmigo el día, soy redonda y encarnada y tengo al sangre fría") y buscar entre un montón de frutas en la que se esconde una pieza de puzzle. (En este caso la adivinanza es para la sandía)

5. Puzzle. Ya tienen la primera pieza del puzzle pero al llegar a esta prueba les hacen falta todas las demás, para conseguirlas y armar el puzzle deben conseguir recitar algún verso del poema ¿Lo conseguirán, serán verdaderos piratas? (El puzzle puede ser de una barco pirata por ejemplo)

6. ¡Qué memoria! Ya sabemos que los piratas al tirarse toda su vida en la mar poco a poco pierden memoria, y ¿vosotros la habéis perdido? Deberemos recordar cinco cosas que se digan en el poema. (Posiblemente sea el nombre "Temido" o datos impactantes, aquí veremos qué es lo que realmente han interiorizado del poema)

7. Karaoke pirata. Deberán ponerle ritmo a algún verso del poema trabajado y cantarlo. ¡Ojo esta prueba lleva tiempo!

8. ¿Espronce .. qué? Necesitamos saber algo más sobre el autor de nuestro poema, de dónde era, qué escribía .. 5 datos nos bastan para pasar a la siguiente prueba.

9. ¡Recta final! Para superar esta prueba deben ratificar que saben trabajaren equipo y por ello deben deshacer un cabo marinero (nudo) entre todos.

10. ¡EL TESORO! Esperamos a todos los grupos para juntar el mapa y descubrir donde se esconde nuestro tesoro.



1 comentario: