6.10.12

LINKS DE INTERÉS (LITERATURA INFANTIL)


En esta entrada encontrarás todo tipo de links relacionados con la literatura infantil y juvenil, desde bibliotecas infantiles hasta compañías de teatro.


BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES:

Biblioteca virtual infantil donde desde los 0 a los 12 años podremos encontrar un amplio catálogo de obras y autores.

Red de selección de libros infantiles y juveniles.

Directorio de bibliotecas infantiles y juveniles.

Fundación GSR centro internacional del libro para público infantil y juvenil.


LIBRERÍAS INFANTILES :

Librería Kirikú y la bruja (Madrid) Punto de encuentro entre lectores, libros, editores y autores.  Con una gran variedad de dinámicas, club de lectura, cuenta cuentos, exposición de originales, talleres de encuadernación o de lectura entre otros es un sitio digno de visitar.

Librería El dragón lector (Madrid) Enclave mágico donde rodeado de libros puedes ser participe de las diversas actividades de animación a la lectura como "El Baúl de los cuentos" (¡animaros a visitarla!)

Librería La mar de letras (Madrid) Una librería destinada a los más pequeños pero con grandes profesionales a su cargo que destinan talleres tanto a adultos como a niños (¡El taller de teatrillos para adultos no tiene desperdicio!)

Librería Pepa Luna (Madrid) Más que una librería infantil podemos encontrar entre sus paredes talleres de teatro en inglés, talleres para bebés (Bee Creative) e incluso ¡se pueden celebrar cumpleaños!.

El hada trabalenguas (Madrid) Con numerosos talleres para adultos y niños se proponen actividades muy interesantes como "Cuéntate tú un cuento" (¡Pásate y cuéntalo!)

Club Kirico es un proyecto de librerías pertenecientes al CEGAL para el fomento de la lectura en los más pequeños. Ofrece orientación para padres, niños y profesionales de la educación.

El elefante en el sombrero  (Alicante) Algo más que una librería infantil este espacio ofrece talleres y un ambiente único en el que entre libros y juguetes puedes pasar grandes momentos. (¡La presentación de su página web no tiene desperdicio!)

El bosque de la maga colibri (Gijón) Es esa pequeña librería de barrio donde siempre hay niños por el suelo leyendo y padres entre sus estanterías (así lo definen sus usuarios en la web).

El búho lector (Oviedo) es una librería infantil que ofrece algo llamativo: el primer martes de cada mes se reúnen en ella bibliotecarios, profesores, libreros y autores para llevar a cabo una tertulia en la que comentan libros y periódicamente editar un boletín con lecturas recomendadas.

Biblioteka es una librería infantil y juvenil internacional donde encontramos libros en español, inglés y francés para los más pequeños de la casa, que les ayudan a promover el el conocimiento de otras lenguas de manera intuitiva.



TEATROS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE AL PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL:

El Teatro San Pol de Madrid es el único teatro en España que dedica toda su programación a la infancia y la juventud.  Durante el período escolar llevan a cabo la campaña "Teatro para Colegios" y es en las festividades y fines de semana cuando reciben a los más pequeños acompañados de sus familiares.

El Teatro Arbolé de Valencia al igual que San Pol ofrece obres juveniles e infantiles "in situ" que corren a cargo de diferentes compañías.

La Sala Paraíso del País Vasco recoge obras infantiles entre su repertorio teatral.

El Teatro Regina de Barcelona ofrece una amplia oferta teatral para el público infantil no sólo en sus salas, si no que ofrece la posibilidad de que su compañía "La Trepa" se desplace a colegios y entidades para la reprsentación de las mismas.

La Sala Escalante de Valencia  representa al año distintas obras infantiles, pero su peculiaridad reside en que ofrece su sala a distintas compañias de teatro formadas por los más pequeños.

La Sala Quinquilimón en Asturias permite que colegios, niños padres y profesores acudan a disfrutar de un teatro de lo más divertido en el que se trabajan distintas áreas de manera interdisciplinar como en la obra  El Mito de Anul.


COMPAÑÍAS TEATRALES DEDICADAS AL ESPECTÁCULO PARA NIÑOS

Compañía Teloncillo oferta por distintas cuidades de España sus obras, al igual que propone por edades (0 - 12 años) un repertorio con el que llegar a las aulas, teatros y colegios.

Compañía La Tartana actualmente en gira con Hansel y Gretel y Monstruos en la maleta recorre multitud de teatros españoles entreteniendo al público infantil.

Programa de Compañías de teatro para niños y jóvenes



REVISTAS LITERARIAS INFANTILES Y JUVENILES (FORMATO DIGITAL):

Revista Babar es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. En él se pueden encontrar contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista.

Revista Imaginaria es una revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, dirigida a docentes, familias, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura.

La casita de amigos de Erik es una sección infantil de la revista Ciber Anika donde Erik (un niño de primaria) promueve entre mayores y pequeños que se involucren en el mundo literario.

Cuatro Gatos es una revista de literatura infantil donde podemos encontrar enlaces de interés, reseñas de libros, artículos enriquecedores para padres y profesores entre otras muchas más cosas.


RECURSOS LITERARIOS:

Sección española del IBBY (International Boards on Books for Young People) para el fomento y promoción de la lectura.

Sol - E (Servicio de Orientación a la Lectura) desde los 0 – 18 años dónde encontramos una amplia oferta educativa, novedades de este campo e incluso direcciones de contacto de los propios autores.  Este servicio es una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Amplio catálogo de obras, autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil perteneciente a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, que cuenta con un fondo bibliográfico y documental que facilita tanto a niños como mayores un acceso libre a documentación ilimitada.

Qué libro leo es una red literaria que tiene como finalidad el intercambio de opiniones y pareceres entre los distintos lectores de un mismo libro.

Amigos de libro es la página web de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil.

Lecturalia es una red social de literatura, en la que una comunidad de lectores comenta, opina y evalúa distintos tipos de libros.

Literalia TV es la televisión de la literatura. Se trata de un canal literario cofinanciado por la Unión Europea y supervisado por el Ministerio de Educación español donde encontramos un amplio repertorio de programación literaria o entrevistas con autores entre otros.

Planeta Lector es una comunidad de profesores donde se comparten experiencias, se elaboran planes lectores y fomentan la utilización de recursos para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Readingzone  es un espacio internacional (por tanto en inglés) destinado a profesores y bibliotecarios con el fin de ayudar a fomentar el hábito lector entre el público infantil.

Boolino es un proyecto de padres y profesionales de la educación con una amplia experiencia en el sector editorial y educativo que ofrece guías de ocio y entretenimiento infantil, un blog donde compartir ideas y una base de datos de miles de libros dedicados a los más pequeños.

EDITORIALES:

Alfaguara (Editorial de referencia en el campo de la creación literaria en la lengua española para todo tipo de público, que presenta sus ediciones más innovadoras en formato Ebook)

Algar Editorial (Algar es una editorial infantil y juvenil que destina sus obras a un público muy variopinto y es por ello que ofrece distintos "planes lectores" según los ciclos de primaria donde incluye; revista de animación lectora dirigida a las familias, fichas de evaluación del proceso lector para hacer en familia y propuestas de tipo didáctico)

Apila Ediciones (En Apila podemos encontrar gran variedad de libros de lectura para un público infantil al igual que podremos descargar sus cubiertas y ver a pantalla completa algunas de sus ediciones)

Bambú Editorial (Bambú es una editorial que nos permite a través de sus colecciones seleccionar libros según edad, gusto, interés. Lo más interesante de esta editorial reside en el hecho de que a la hora de elegir libro nos ofrece la posibilidad de escuchar y no de leer las primeras líneas de los libros)

Barbara Fiore (Proyecto editorial que comienza en 2008 en el que más de un centenar de autores han publicado ya sus obras y donde podemos descargar las cubiertas de los libros para decorar nuestras aulas o incluso ¿por qué no? para ofrecer a nuestros alumnos modificarlas)

Combel Editorial (Esta editorial no ofrece solo libros para la lectura y el entretenimiento de nuestros niños, en ella podemos encontrar también libros de actividades para fomentar y reforzar el aprendizaje sobre los hábitos de lectura)

Corimbo Editorial (Editorial infantil que cuenta con más de ciento cincuenta obras dedicadas a los más pequeños de la casa)

Creagem (Editorial infantil en plena creación y que actualmente cuenta con 3 libros en forma de colección y que este mismo diciembre incorporará un nuevo libro)

Diego Pun Ediciones (Una editorial sin límites que acerca una literatura desde los 0 a los 99 años en la que se incluyen aplicaciones para Ipad y Iphone)

Edelvives (Esta editorial ofrece un campo de posibilidades inmenso, ya que no sólo dedica sus ediciones a la lectura, si no que también se dedica a la edición de libros de texto. Es por todo ello que su página web resulta atractiva para niños, profesores, familias e instituciones. Nosotros como profesores de primaria utilizaremos el centro de recursos para nuestra área encontrando allí no sólo programaciones, si no también actividades y solucionarios. En lo que a materiales escolares Edelvives facilita la elección de distintos métodos de trabajo en las aulas, en el caso de primaria oferta métodos globalizados, por áreas e incluso cuadernos de vacaciones. ¡Muy completa!)

Ediciones El Naranjo (¡Sácale jugo a la lectura! Con una agradable cantinela cubana aparecemos en la página web de esta Editorial donde puedes enviar cartas a tus autores favoritos, votar el libro de la semana y participar en foros de opinión interactuando con autores e ilustradores)

Editorial Flamboyant (Editorial catalana que pone a disposición de padres, profesores y alumnos
libros infantiles sobre los cuales se ofertan fichas técnicas y hasta dossier de prensa)

Editorial Planeta (Editorial de gran renombre que dedica sus ediciones a todo tipo de público y cuando se trata de los más pequeños dedica juegos, vídeos y concursos para fomentar la lectura)

Editorial Susaeta (Dedicada tanto al público infantil y juvenil como al público adulto)

Editorial Una Luna (Dedicada exclusivamente al público infantil desde Argentina)

Ekaré Ediciones (En Ekaré podemos encontrar archivos para descargar relacionados con sus libros como marcalibros, wallpapers o juegos)

El jinete azul (Editorial infantil de libros lectura)

Faktoria K (Es un proyecto editorial de Kalakandra en la que se ofrecen libros para público infantil destacando las diferentes expresiones culturales y lingüísticas de otros países)

Kalakandra Editorial (Kalakandra ofrece la posibilidad de adquirir libros para el público infantil en diferentes dialectos e idiomas, además de poder descargar una ficha detallada del libro en pdf)
Kokinos Editorial (Editorial infantil de lectura)

La Fragatina Ediciones (Lo curioso de esta editorial reside en la posibilidad de descargar contenidos multimedia relacionados con sus colecciones, como fondos de pantalla, juegos, salvapantallas, imágenes y mucho más.)

Laberinto Ediciones (Esta editorial ofrece  narrativa infantil y juvenil al igual que libros de texto para el aula. Lo más destacable de la página web de esta editorial es la zona destinada a profesores donde te facilicitan materiales complementarios a las lecturas, programaciones e informaciones de gran interés)
Libros del Zorro Rojo (Editorial infantil, juvenil y para adultos)

Loguez Ediciones (Desde 1977 Lóguez Ediciones edita libros para un público infantil y juvenil, con diferentes colecciones que proporcionan al lector un amplio repertorio de oportunidades)
Los cuatro azules (Editorial  que edita y publica literatura infantil)

Media Vaca (Una editorial por y para niños, que cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho títulos repartidos en cinco colecciones)

Nórdica Libros (¿Qué mejor manera de presentarles a nuestros pequeños los libros que pueden escoger con un booktrailer del libro? ¡Esta editorial nos ofrece eso y mucho más en su página web!)

OQO (En varios idiomas sus ediciones mayoritariamente en forma de álbumes pueden encontrarse por temáticas reunidos como "Cuento cinco sentidos" o "Caracoles")

Pintar - Pintar  (Con tres líneas editoriales definidas; divulgación, poesía ilustrada y narrativa, edita en su mayoría álbumes infantiles ilustrados)

Pirueta Editorial (Dedicada en exclusividad a la edición de libros de lectura, incluso han editado la guía ilustrada de la Eurocopa 2102, tiene una linea específica de ediciones en catalán)

Serres Ediciones (Editorial dedicada a la edición exclusiva de libros de lectura)

SM (Editorial muy conocida que presenta multitud de opciones en su página web, no sólo libros de lectura, si no también actividades interactivas para pdi e incluso dedica un apartado exclusivo para profesores donde podemos encontrar recursos didácticos, diplomas, posters y un montón de cosas con las que trabajar en el aula)

Takatuka (Ofrece un amplio abanico de libros de lectura para niños, ya que no se dedica a la edición de manuales para el aula)

Listado de editoriales infantiles y juveniles.


BLOGS:


Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios y curiosidades entre otras cosas.

Blog de Rosa Serdio. Rosa Serdio es una profesora de primaria que a través de su blog comparte  con los internautas sus vivencias, experiencias y técnicas de lectura en su aula.

Blog Soñando Cuentos es un proyecto llevado a cabo por tres profesores de Educación Infantil que comparten con el lector recursos, libros y opiniones acerca de la literatura destinada a los niños. Destinado en su gran parte a otros profesores, se puede colaborar con sus creadores en su nuevo proyecto literario. (¡No os perdáis su gadget sobre las librerías más bonitas del mundo!

Blog de Matilda Libros es el diario de a bordo de una filóloga hispánica especializada en literatura infantil y juvenil donde podemos encontrar sobre todo opiniones y experiencias sobre libros, al igual que recomendaciones y aportaciones literarias de gran interés para un profesor.

Blog Cosas de la Maga Colibrí es un blog donde se recogen todos los talleres llevados a cabo en la librería El bosque de la Maga Colibrí. Puede resultar de gran interés para llevar a las aulas estos talleres.

Blog de Anatarambana  es un blog de la crítica de literatura infantil Ana Garralón, quién a parte de poseer una librería infantil propia se dedica a compartir con sus blogueros experiencias, artículos y reseñas. (Os recomiendo la entrada llamada "El arte de conversar con los niños sobre sus lecturas")

Blog de Garabatos y Ringorrangos es el espacio donde Germán Machado comparte con los internautas todo tipo de documentos, comentarios, artículos y creaciones propias de literatura infantil y juvenil. En él encontraréis entradas realmente enriquecedoras para padres y profesores, como por ejemplo "Trece instrucciones para ayudar a leer al niño"

3 comentarios:

  1. que de información Cris!!! me guardo tu entrada en favoritos para poder recurrir en distintos momentos de mi vida académica y profesional a ellos! Un buenisimo y duro trabajo de selección! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Todo tuyo! Y ya sabes que esto está en "construcción" así que puedes aportar lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... qué cantidad de recursos...
    Perfecto.

    ResponderEliminar