18.10.12

LINKS DE INTERÉS (TEXTOS FOLCLÓRICOS)

Al igual que en el tema anterior en esta entrada podrás encontrar todo tipo de links referentes a los textos folclóricos, su selección y adaptación.

REPRESENTACIONES FOLCLÓRICAS:

Títeres de cachiporra a cargo de Artes Escénicas Cachiporra que ofrecen espectáculos para giras y festivales al igual que interpretaciones para escuelas. Ofertan también talleres para niños, adolescentes y adultos. ¡También tienen cursos especializados para profesores!

El libro de los cuentos es un musical infantil de 12 cuentos clásicos musicalizados en el que tres personajes son los encargados de teatralizar toda la obra donde se enlazan e incluyen cuentos como El soldadito de plomo, Caperucita Roja,  Pulgarcito o Pinocho entre otros. (¡Representan sus obra por toda España, así que no hay excusa para llevar a los más pequeños!)

Titirilandia es un gran compañía que se deja ver los fines de semana por el Parque del Retiro de Madrid. Cuenta con titiriteros, cuentacuentos, maestros y  psicopedagogos entre otros que hacen del teatro popular y a pie de calle algo accesible para adultos y niños.

CUENTACUENTOS:

Lista de Cuentacuentos en España proporcionada por el RIC.

Abuelas Cuentacuentos es un programa de la Fundación Giardinelli en Argentina, puesto en marcha en 2002 y donde abuelas (voluntarias) acercan a los más pequeños historias de manera altruista. Aún así ellas reciben regalos en forma de dibujos que archivan en su página web con el nombre de  "Archivo de cariñitos".

Maricuela es cuentista y sobre todo ¡muy teatrera! por eso recorre coles, bibliotecas y teatros contándole a los más pequeños y a los más grandes sus cuentos.

Alberto Sebastián es titiritero, cuentacuentos y le vueltas a eso de la animación lectora. Desde aulas de infantil y primaria a pubs lleva por todas partes sus obras.

Légolas es un colectivo escénico que se dedica a la narración oral tanto para adultos, como para niños e incluso bebés. Cuentan con un apartado de Biblioteca muy interesante e incluso en su radio puedes oír algunos cuentos. ¡Pásate!

Página web de Pep Bruno, cuentista y viajero que ha recopilado tanto textos del folclore español como distintos recursos acerca del tema.

Beatriz Montero es escritora y cordinadora del RIC es cuentacuentos profesional, en su página web la podréis conocer un poquito más, pero en su blog a parte de una bibliografía divida por edades encontraréis mucha más información sobre su libro "Los secretos del cuentacuentos" que resulta de gran ayuda para los que estamos empezando en esto de contar cuentos.

La Compañía Calambur esta formada por malabaristas, maestros, músicos, payasos y cuentacuentos que dedican su tiempo a ir de sitio en sitio llevando sus números. ( Un remix de animación para niños y también para adultos)


CUENTOS PARA LEER Y QUE TE LEAN:

Cuentos de todo tipo clasificados por el RIC, con divisiones como cuentos inolvidables, cuentos de Perrault, cuentos de los Hnos. Grimm o cuentos de Andersen entre otros. (¡Encontrarás hasta una selección en inglés!)

Cuentos para dormir es un "baúl de cuentos online" podemos encontrar muchas historias con valores, clásicos y .. ¡audiocuentos!. (Además de tener un apartado para profes y otro para padres)

Selección de cuentos folclóricos de Ciudad Seva (Biblioteca Digital fundada en 2001 dedicada primordialmente al cuento clásico. También podemos encontrar talleres de cuentacuentos, foros literarios a nivel mundial e incluso una sección denominada Noticuento donde si te inscribes puedes recibir un cuento clásico semanalmente)

Guía de cuentos europeos de la Comunidad de Madrid donde encontramos variedad de textos. Pretende ser una herramienta de trabajo diario para quiénes trabajan en la educación y en la infancia. Me resulta muy interesante para utilizarla como soporte para profesores ya que en ella encontramos información de la literatura de cada país, obras y bibliografía.

Encuentos es una página donde podemos encontrar cuentos folclóricos de todo tipo  y con distintas temáticas (¡Un recurso genial para profesores y padres!)


RIMAS DE INGENIO:

Selección de retahilas para niños (y no tan niños) para sortear juegos, hacer burlas, saltar a la comba, etc ..

Retahilas de echar a suerte (Claudia de Santos e Ignacio Sanz, Revista de Folclore Joaquin Díaz). Las retahílas de echar a suertes son un ritual que antecede al juego, que lo precede y anuncia. A través de ellas se eligen los jugadores que han de constituir los equipos o se designa a aquellos sobre los que recae una función especial. En este artículo se analizan y recogen algunas de estas retahílas.

Selección de 37 trabalenguas de la página web El huevo de chocolate (¿os atrevéis?)

Multitud de adivinanzas separadas por temáticas.

Cancionero popular infantil de la página web El huevo de chocolate.

Canciones populares españolas de Mama Lisa.


JUEGOS:

Juegos para niños de la página web El huevo de chocolate.

Recopilación de juegos tradicionales para niños donde se especifica quienes jugaban dónde y cómo. (¡Seguro que os suena alguno!)

Juegos con historia que han pasado de generación en generación. Es un buen recurso para fomentar el juego a pie de calle y no ante una videoconsola  no sólo en casa sino también en las aulas, ya que trae consigo una explicación con dimensiones y todo como en el caso de La Rayuela.

Juegos populares y tradicionales donde mediante fichas se explica el procedimiento y la organización de cada uno de los muchos juegos recogidos en esta página.

Guía de juegos tradicionales madrileños donde se describe el contexto, reglas, variantes, anécdotas, etc. de diversos juegos tradicionales infantiles. Esta guía es el resultado del proyecto: ”Recuperación de Juegos y Tradiciones de las Mujeres de Madrid”.

Juegos de todas partes es una recopilación de juegos de distintas partes del mundo agrupados por continentes.(¿Te gustaría saber como se juega al corro de la patata en Cuba?¡Aquí lo encontrarás!)

LIBROS RECOMENDADOS:

Los cuentos de hadas clásicos anotados  de María Tatar
Este libro es una recopilación de historias para niños y mayores que han sido contadas a lo largo de los años. En este volumen, bellamente ilustrado. Tatar ha hecho una selección de veintiséis cuentos clásicos con los que regala al lector diferentes versiones de los cuentos, explorando sus orígenes históricos, sus complejidades culturales y el por qué de todo ello. ( ¡Sin duda alguna alguna creo que este libro debe formar parte de la biblioteca personal de cada profesor, cada padre, cada madre, cada cuentacuentos y cómo no, de cada adulto que un día creyó en las hadas!)

El libro de los 101 cuentos recopilados por Christian Strich
Este libro es una elección de 101 cuentos europeos hecha por Christian Strich quien nos invita a mayores y pequeños a disfrutar de todo aquello que recordamos o ya habíamos olvidado.

La aventura de oír de Ana Pelegrín
Es ese "manual" de cualquiera que adore los cuentos, ya sea para contarlos o para leerlos. ¡Y no sólo cuentos! En este libro Ana Pelegrín hace referencia a juegos, nanas y cuentacuentos, recordándonos la importancia de la transmisión oral en la formación del niño.

Cuentos al amor de la lumbre de Antonio Rodríguez Almodóvar
Este libro lleva más de un cuarto de siglo en el mercado, sin interrupción y con diversas ediciones que ya han superado los 200.000 ejemplares vendidos. Resumido en dos volúmenes esta recopilación de cuentos consta de cuentos tan desconocidos y distintos como La niña que riega las albahacas que el propio Almodóvar define como cuento transgresor y por el que dice sentir un cariño especial. (Artículo de El País sobre el 25 aniversario del libro)

Cuentos de todos los colores recopilador por Aro Sáiz de la Maza y J. M. Hernández Ripoll Es una recopilación de relatos tradicionales de todos los rincones del mundo que aportan a nuestra tradición oral historias que contar.

Las alforjas del cuentacuentos. Historias para niños que serán adultos de César Vidal 
Se trata de una recopilación de más de setenta y tres cuentos donde pasan desde las fábulas de Esopo hasta cuentos de C.S. Lewis.  Su propio autor dice de él "se trata de una sabiduría que, antaño, transmitían padres, abuelos y maestros, y que pretendía entretener pero, al mismo tiempo, enseñar al niño como comportarse para, años después, convertirse en adulto cabal".

El arte de contar cuentos de Sara C. Bryant 
¿Y si os digo que fue la primera mujer que se declaró cuentacuentos? Lo sé,  digo mucho con eso, así que aquí la tenéis.



WEBS DE CARÁCTER GENERAL:

El decálogo del narrador oral por Beatriz Montero coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC)

Bibliografía de antologías de cuentos populares y literarios hispánicos llevada a cabo por Miguel Díez y publicada en Ciudad Seva (Biblioteca Digital fundada en 2001 dedicada primordialmente al cuento clásico. También podemos encontrar talleres de cuentacuentos, foros literarios a nivel mundial e incluso una sección denominada Noticuento donde si te inscribes puedes recibir un cuento clásico semanalmente)

¿Cómo contar un cuento? en forma de listado de sugerencias y opiniones se ofrece unas pautas para contar cuentos.

Página web El valor de un cuento esta muy completa y ofrece diversidad de cursos tanto para padres como profesores para utilizar el cuento no sólo como entretenimiento sino como herramienta de aprendizaje y un apartado de documentación de gran interés para profesores (animación a la lectura, recomendaciones de libros, artículos, etc ..)

Artículo "El lenguaje simbólico en los cuentos populares" de Victor Montoya y publicado en Ciudad Seva, que analiza y comenta la simbología en los textos folclóricos.



BLOGS:

Blog Cuanto cuenta un cuento es propiedad de Silvia Clérigo y comparte con nosotros cosas tan mágicas como los derechos de los cuentos que ella misma ha creado.

Blog La cocina de Morenisa donde se cuenta la experiencia de llevar un cuentacuentos al aula y combinado con .. ¡galletas!

Blog del proyecto de Kamishibai en el que se cuentan y enlazan los distintos colegios donde se ha llevado a cabo esta forma popular de interpretar en Japón y si queréis saber aún un poquito más de ello pinchar aquí y veréis una experiencia con niños de este tipo de teatrillo folclórico.

Blog de Teatro Circo donde la compañía comparte con nosotros las experiencias en los coles, vídeos, colaboraciones, etc Como por ejemplo uno de sus colaboradores ¡Al cole con el folclore!.

Blog Sala Amarilla un sitio de recursos dedicados a la infancia donde encontramos juegos, retahilas, poesías, cuentos y un sinfín de cosas que trabajar con niños.

1 comentario: