13.10.12

Imagina ser el protagonista de tu educación


90 ENTREVISTAS, 45 EXPERIENCIAS, 8 PAÍSES, 1 PELÍCULA



La educación prohibida es un documental que expone, cuestiona y documenta no sólo la educación, sino su manera de verla y de entenderla desde distintos puntos de vista a lo largo del tiempo.
Una educación creada por administrativos que se rigen por biólogos y que marcan unas directrices a quienes realmente ejercen la docencia (¡cocineros ordenando a matemáticos vaya!) desde un método que sirvió para educación, ejércitos y sociedades, y que ha ido evolucionando desde distintas corrientes que han erradicado en la educación actual.

Una educación en la que un  timbre  marca el fin del recreo que "adiestra" más que avisa, como si de un silbato se tratase, que avisa a grupos homogéneos de niños que se les exige saber lo mismo, y llegar a lo mismo (pese a que los adultos no sepamos todos lo mismo y no nos dediquemos todos a lo mismo). Una escuela en la que se crea un proceso electivo y no educativo que NOSOTROS como profesores tenemos la posibilidad de cambiar.
Yo quiero acompañar a mis niños en sus elecciones, no elegir por ellos, quiero que sepan que la parte más importante de su cuerpo será el hombro sobre el que años más tarde alguien se apoyará, me gustaría enseñarles que lo que vale es el viaje, no el lugar donde acabar. Y tú ¿qué estás dispuesto a hacer para no prohibir la educación?


Página web oficial de La educación prohibida

Artículos relacionados con la película y el tema (encontraréis de todo, críticas constructivas y otras no tanto, pero bueno, aquí los dejo para que cada uno juzgue lo que ve retrogrado o no):

"Un alegato por una educación libre"   Diario "20 minutos"   19/08/2012
"La educación prohibida se libera en todo el mundo"    Diario "El Público"  12/08/2012
"Estreno de La educación prohibida"   Diario "El Universal de Colombia"   14/08/2012
"Película que cuestiona las bases del sistema educativo"  Maestros del Web  14/08/2012
Partido Pirata  29/08/2012
Rebelión   por Galleguindio Ramírez 29/08/2012
En palabras  por Isabel Iglesias 31/08/2012
Cinco cosas que sé sobre la escuela  por Maite Larrauri  23/08/2012

1 comentario:

  1. Una gran entrada. Veo que sabes sacar tus propias conclusiones. Yo no firmaría esta película al 100%, pero hace falta que reflexionemos no solo sobre cómo educar sino sobre qué significa educar... es decir, sobre las mismas bases de la educación. Y hay mucho... muchísimo que cambiar.
    Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar