25.11.12

LINKS DE INTERÉS (ANIMACIÓN LECTORA)



Lo que a continuación vais a encontrar son recursos que tratan sobre animación lectora.

MATERIALES PARA DESCARGAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA:

Ficha de lectura de Mascapáginas de la Editorial Pearson donde nuestro niños responderán a cosas como que le ha gustado más del libro, a quién le gustaría regalárselo e incluso ponerle nota.

Fichas de lectura listas para imprimir donde completar datos del autor y valoraciones.

Ficha de lectura con algo que les encantará .. DIBUJAR (aquí veremos como cada uno se ha imaginado las distintas escenas del libro)

Diploma de lectura de Mascapáginas de la Editorial Pearson (¡qué mejor regalo para nuestros pequeños, dale a imprimir!)

Diploma de MENUDO LECTOR del Colegio Poetas Andaluces.

Carné Lector de Mascapáginas de la Editorial Pearson para identificar a nuestros lectores. (¡seguro que les encanta!)

Calendario de Lectura de Mascapáginas de la Editorial Pearson donde podemos imprimir y personalizar a  nuestro gusto.

Fichas para el control de la lectura listas para descargar y modificar aquí

Camisa Origami como resumen de un libro, como postal o como elemento para introducir una lectura.

Canapés literarios ¿qué les parecería a nuestros pequeños un tentempié antes de empezar con la lectura? ¡Una idea de lo más original y atractiva!

¡BINGO! El bingo literario es una técnica de animación fácil de aplicar y realizar que eclipsa a los más pequeños y hace que desarrollen la atención lectora.

Ideas para animar a la lectura. ¡¿Y si os digo que traigo el mimo brebaje que toma Barba Roja de una tienda exclusiva para piratas?! (artículo escrito y documentado por Sergio Parra)

Esta es una web pensada para que los niños de 6 a 12 años se diviertan con los libros. Hay varias propuestas y un montón de juegos y actividades para disfrutar después de la lectura.

Cartas como animación a la lectura. Experiencias y ejemplos de cómo podemos llevar esto a nuestras aulas gracias a la mujer (y profesora también) del ilustrador Pep Bruno.

En la Comunidad de Madrid se llevó a cabo hace unos meses el proyecto Biblioteca Activa que recogía algunas de las actividades aquí destacadas para la animación a la lectura: para primer ciclo de primaria, para segundo y tercer ciclo de primaria.

La caja mágica es una web destinada a padres, profes y niños, dónde no sólo encontramos actividades de animación a la lectura si no distintas estrategias.


DÓNDE Y CÓMO SE HACE ANIMACIÓN A LA LECTURA:

En la Librería de Kirikú y la bruja TODOS los sábados pasa algo distinto .. una manera distinta de animar y acercar a la lectura a nuestros pequeños.

En el C.P. Divino Maestro nos muestran algunas de las actividades de animación a la lectura que sus alumnos de 4º A han llevado a cabo ¡no te lo pierdas!.

En el Colegio Dulce Nombre de Jesús los niños son los propios críticos de las animaciones a la lectura que son llevadas a sus aulas ¿te interesa leerlas? ¡pues aquí las tienes!

Uno de los lugares donde más animación a la lectura se suele hacer es las Bibliotecas, así que aquí os dejo la página de la Red de Bibliotecas Públicas, dónde encontraréis los talleres más próximos, localizaciones y experiencias de talleres pasados.


EDITORIALES CON GUÍAS DE LECTURA:

Publicaciones Bilenio y su Guía de lectura del álbum ilustrado La gota.

Mímate, una guía de lectura diferente el Centro de Formación del Profesorado Las Palmas I, nos regala esta sorpresa en forma de guía de lectura. Una gran idea para reinventar, ¿te atreves?

Alfaguara es otra de las editoriales que promueven y trabajan la lectura de una manera sencilla, acercándonos guías de lectura para descargarlas pincha aquí.

Mascapáginas es la web de la editorial Pearson, desde aquí podemos descargar los planes de lectura de sus libros desde el apartado jueguercicios. (Os pongo el ejemplo del libro Lo mejor del mundo y sus jueguercicios)


CAJÓN DE SASTRE:

Proyecto de animación a la lectura llevado a cabo en infantil ( una experiencia en 3 años) del C.E.P Granada, documentada por Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro y Beatriz Gómez Campos.

Página web del C.P Juan de Vallejo donde se ofrecen un listado de actividades y estrategias de lectura divido por ciclos y en formato pdf (¡listos para descargar y modificar a nuestro antojo!). Todas las actividades están diseñadas por el centro y aportan algo nuevo a esto de la animación a la lectura.

En la página web de la editorial Pearson podemos encontrar un apartado específico para los planes de lectura de Primaria. (¡Tienen distintas pestañas para profeslectores y padres!)

Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca es fundamental. Narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina... Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones: leer, escribir, escuchar y hablar. ¡Hay algo genial en esta página! Kuentalibros está organizado por categorías, pudiendo participar alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, adultos e incluso profesores que quieran recomendar un libro a otros profes o a los alumnos.

Fiestadelibros, es una mini feria que armamos en las escuelas y los jardines para acercar libros a los niños y a los jóvenes. Conjuntamente sugerimos a las docentes actividades como: narraciones, textos en colaboración, dramatizaciones, expresiónes plásticas relacionadas con los cuentos, intervenciones musicales y libre exploración de libros.
La feria permanece abierta durante una semana en el corazón de la escuela y hacia toda la comunidad escolar, incluyendo las familias de los niños. Los libros están a la venta. Un porcentaje de la misma en libros, es destinada a la biblioteca de la institución.
Con esta propuesta, se renueva el ambiente escolar, se generan ideas e intercambios, se acercan las novedades editoriales a niños, maestras y padres, y se profundiza el área de lengua y literatura.

Planes de fomento de la lectura en Gran Canaria con su proyecto "Leyendo en público: leyendo a Pedro García Cabrera" que nos cuentan como se fomenta la lectura en público en colegios como el C.E.P. La Laguna.

Proyecto "Viaje a través de los libros" es un plan de animación a la lectura llevada a cabo hace unos años en el CP Miguel Servet de Fraga (Huesca)

BLOGS:

El blog de Pedro Villar es un recurso más que visitar, poesía infantil, literatura infantil, reseñas y experiencias con la lectura que nos dan ideas sobre cómo animar a nuestros pequeños a leer.

Biblioabrazo es un blog lleno de magia y encanto hacia la literatura. En él podéis encontrar información, recomendaciones y enlaces que facilitan el acercamiento a la lectura y la animación a la misma.

Bibliolibre este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía (así mismo se definen los que forman bibliolibre) con un montón de experiencias, actividades e ideas que descubrir en sus entradas.

Blog de Anatarambana es un blog de la crítica de literatura infantil Ana Garralón, quién a parte de poseer una librería infantil propia se dedica a compartir con sus blogueros experiencias, artículos y reseñas. (Os recomiendo la entrada llamada "El arte de conversar con los niños sobre sus lecturas")

Blog de Garabatos y Ringorrangos es el espacio donde Germán Machado comparte con los internautas todo tipo de documentos, comentarios, artículos y creaciones propias de literatura infantil y juvenil. En él encontraréis entradas realmente enriquecedoras para padres y profesores, como por ejemplo "Trece instrucciones para ayudar a leer al niño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario